• 20/Ago/2024

Del 19 de agosto al 1 de septiembre, el director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmte. Gral. Gustavo Nicola y el vicedirector 1°, Cmte. My. Aarón Mendoza, participan del Seminario sobre Cooperación en Gestión de Desastres para Países de América Latina y el Caribe, en Beijing, China.

Cabe destacar que, representando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, las autoridades del CUO fueron seleccionadas y becadas por el gobierno asiático entre 180 postulantes de Argentina.

La capacitación es organizada por la Academia para Funcionarios de Negocios Internacionales (AIBO), del Ministerio de Comercio de China, en conjunto con el Centro Nacional de Reducción de Desastres (NDRCC) y apoyado por el Comité de Emergencia en Incidentes Inesperados de Shenzhen, Instituto de Análisis, Predicción y Control de Riesgos de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur.

El objetivo del seminario es el de implementar el Plan de Acción Conjunto de Cooperación en Áreas Claves, China-CELAC (2022-2024), y promover el desarrollo del mecanismo de cooperación en gestión de desastres entre China y América Latina y el Caribe.

Además, a lo largo del curso se comparten los conocimientos basados en historias exitosas de China en prevención y mitigación de desastres al exterior y buscar difundir las buenas prácticas de China a nivel central y local.

Otro de los recursos que brindan son las conferencias especializadas, seminarios, visitas técnicas y prácticas efectivas de gestión de emergencias de China en la nueva era, proporcionando a los países latinoamericanos y caribeños “soluciones chinas” y contribuyendo con “sabiduría china” para mejorar sus capacidades en la gestión de desastres y profundizar la cooperación práctica en este campo.

Cabe mencionar que Nicola y Mendoza le entregaron una placa de reconocimiento al director de Guan Yan del departamento de Cooperación Internacional de Reducción de Desastres, del Ministerio de Gestión de Emergencias de China.