CUO: Certificación de Brigadas Caninas en Provincia de Buenos Aires
  • 19/Ago/2024

CUO: Certificación de Brigadas Caninas en Provincia de Buenos Aires

Del 16 al 18 de agosto se desarrolló la certificación de Brigadas Caninas dirigida a la Región C en Marcos Paz, provincia de Buenos Aires.

La segunda certificación del año fue organizada por la Coordinación Única de Operaciones (CUO) junto al área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Cabe destacar que estuvo presente la secretaria del Ministerio Nacional de Seguridad, Mgtr. Alejandra Monteoliva¸ el director de Cinotecnia, Alberto Gonzalez, el director nacional de Gendarmería, Cmte. General Claudio Brilloni, el superintendente Federal de Bomberos, Crio. My. Mauricio Barrera y representando al CUO, el referente del área de Brigadas Caninas, Cmte. Carlos Nosalevich.

Asimismo, se presentaron binomios de las Federaciones: Bonaerense, Centro Sur, La Pampa, FEBOCABA Y Provincia de Buenos Aires.

A lo largo del encuentro se desarrollaron las distintas evaluaciones:

La “Etapa I” (Obediencia y Sociabilidad”) midió el carácter de los perros participantes, el nivel de obediencia frente a su guía, las condiciones y la sociabilidad con los otros binomios.

Una vez aprobada esta prueba, los binomios debieron superar la fase de “Búsqueda en Grandes Áreas” (área de Búsqueda de una Víctima) y la fase de “Estructuras Colapsadas” (1 zona de búsqueda y 2 víctimas).

Aprobada esta etapa, los binomios realizaron la certificación de la “Etapa II” en las fases de “Búsqueda en Grandes Áreas” (búsqueda y 3 víctimas); y “Estructuras Colapsadas” (la cual cuenta con 3 zonas de búsqueda y más de 2 víctimas).

Cabe mencionar que fueron parte de la junta de evaluadores, en la primera etapa, Martín Juanes, Federación La Pampa y en la segunda etapa, el subcoordinador del Departamento de Brigadas Caninas de la Academia Nacional de Bomberos, Bombero Matías Albornoz.

“Las certificaciones son muy importantes para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ya que de esta manera se suman más profesionales en la especialidad de búsqueda y rescate con perros, pero así también se demuestra el entrenamiento y capacidad de nuestra fuerza para integrar los diversos operativos a nivel nacional”, manifestó Nosalevich.