Los cuarteles de Bomberos Voluntarios ya reciben su boleta de Gas con Tarifa Cero
  • 13/Ago/2024

Luego de que en el mes de junio se publicara en el Boletín Oficial la Resolución N° 252/2024, que dictó la implementación del beneficio de gratuidad del servicio de gas según lo dispuesto en el Capítulo I de la Ley Nacional 27.629 de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), los cuarteles de bomberos voluntarios de todo el país comenzaron a recibir este mes sus boletas con la bonificación tarifa 0 aplicada.

Por ejemplo, en la provincia del Chubut, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn, que tenía un consumo de gas en el período de julio por 759.069 pesos, se le aplicó el beneficio por 772.057 pesos. Así, pagará, en concepto de otros cargos y tasas, solo 36.349 pesos. Y a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trevelin, que en el mismo período tuvo un consumo de gas por 478.324 pesos, se le aplicó el beneficio por 486.838 pesos. Por otros cargos pagará únicamente 25.657,34 pesos.

Cabe destacar que todas las instituciones que integran el SNBV están incluidas en el beneficio, es decir, todas las Asociaciones de Bomberos Voluntarios que cuentan con gas de red natural; 28 Federaciones Provinciales y el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina (CFBVRA).

El presidente del CFBVRA, Carlos Alfonso, destacó la importancia del trabajo conjunto del Sistema con los legisladores nacionales y provinciales, a quienes agradeció su compromiso denodado en favor de las y los bomberos voluntarios de todo el país, sin los cuales no hubiera sido posible la sanción de la Ley Nacional de Fortalecimiento N°27.629 como así tampoco cada una de las resoluciones que brindan beneficios en materia de luz, agua y gas.

En el caso particular del beneficio para el gas, Alfonso subrayó el compromiso del equipo de trabajo del ENARGAS (Ente Nacional Regulador del Gas) con quienes el equipo de Asistencia a las Federaciones del Consejo mantiene una comunicación permanente y recibe resoluciones inmediatas antes la presentación de dudas y casos especiales que requieren de una atención personalizada.

Finalmente, mencionó la necesidad de avanzar con el Capítulo III de la mencionada Ley de Fortalecimiento para hacer efectivo el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA), tema puesto a discusión desde la provincia del Chubut cuya Legislatura aprobó el 1° de agosto la Resolución 208/24, que exhorta al Poder Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Economía, ‘a proceder a la reglamentación efectiva del beneficio del reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establecido en el Capítulo III de la Ley Nacional N°27.629’.

“Es fundamental el acompañamiento brindado por los legisladores y especialmente por el poder ejecutivo chubutense y esperamos contar con el de los poderes ejecutivos y el de los legisladores de todo el país para continuar fortaleciendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios”, señaló Alfonso.