- Noticias
- 29/Jul/2024
CUO: El próximo gran desafío de los Bomberos Voluntarios de Argentina
Editorial del director nacional de la Coordinación Única de Operaciones (CUO), Cmte.Gral. Gustavo Nicola.
Quienes integramos el enorme Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina, lo hacemos con la firme convicción de brindar nuestro tiempo y conocimiento a cuidar, proteger y prevenir posibles daños a la comunidad de la que somos parte, tanto en nuestro pueblo o ciudad y sus entornos, como en nuestra provincia y el país.
Al afrontar este enorme compromiso lo hacemos con abnegación y dedicación, nos preparamos y capacitamos para enfrentar distintos tipos de riesgos y escenarios posibles, lo requiere un gran esfuerzo no sólo de parte de cada bombero y bombera, sino de las instituciones y dirigentes de primer, segundo y tercer grado de nuestro Sistema.
Cuando hablamos del gran desafío que tenemos adelante en este siglo los Bomberos Voluntarios de argentina, debemos hablar del Cambio Climático, y cómo este influye en las vulnerabilidades nuestros territorios, poblaciones y por conexión, en nuestras actividades bomberiles.
¿Qué es el Cambio Climático?
De acuerdo a la Convención Marco de Naciones Unidas Para el Cambio Climático (ONUCC), se define al Cambio Climático como el cambio de clima, atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.
Los efectos del Cambio Climático pueden medirse en los riesgos a los que están sujetas las distintas regiones de nuestro país y su vulnerabilidad, es decir, la sensibilidad o susceptibilidad del medio físico, de los sistemas naturales y de los diversos grupos sociales a sufrir modificaciones negativas que puedan producirse por los efectos del cambio climático, incluida la variabilidad climática y los fenómenos extremos, como sequías, incendios, inundaciones. Estas situaciones se darán con mayor frecuencia e intensidad.
¿Cómo impacta en nuestro país?
En Argentina, según el Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, el principal riesgo a la integridad de los ecosistemas, en todas las regiones, es el aumento en la extensión, ocurrencia y propagación de incendios.
La probabilidad de aumento de incendios, principalmente forestales, está relacionada con el incremento de la frecuencia e intensidad de las sequías y las mayores temperaturas, pero también con la probabilidad de ocurrencia de focos de ignición de origen natural o antrópico.
Este riesgo se asocia a una multiplicidad de causas, como las quemas no controladas o inadecuadas para el manejo de los agroecosistemas y el insuficiente conocimiento de prácticas alternativas a esta, como el incremento de lugares con alta carga de combustible (comunidades leñosas como plantaciones abandonadas o aquellas que surgen luego de perturbaciones en la vegetación nativa, tales como bosques degradados), que también favorecen la propagación descontrolada del fuego.
A esto se suman otros riesgos de carácter regional como eventos de lluvias intensas más frecuentes, aumento nivel del mar, ondas de tormenta, sudestadas e inundaciones, olas de calor, entre otras, como las que mencionamos anteriormente en esta nota.
¿Qué podemos hacer para prepararnos?
De acuerdo a lo informes de especialistas de todo el mundo nucleados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), hay diversas acciones para gestionar el impacto proyectado del cambio climático. Se advierte con prudencia que “su implementación depende de la capacidad y la eficacia de los procesos de gobernanza y toma de decisiones. De esta manera, destaca que el desarrollo resiliente al clima es facilitado cuando existe cooperación entre todos los actores, incluyendo a las comunidades y a la sociedad civil. Esto implica, además, que reciban respaldo del liderazgo político y de las instituciones, y que cuenten con los recursos, información y herramientas de apoyo para la toma de decisiones. En esta misma línea, el Acuerdo de Paris reconoce el rol fundamental tanto de los gobiernos nacionales y subnacionales, como de la sociedad civil y del sector privado para hacer frente al cambio climático.” (Acción Ambiental. Creencias, expectativas y participación ciudadana. PNUD Argentina).
Por eso, desde la Coordinación Única de Operaciones del Consejo Nacional abordamos esta compleja temática, para mejorar y fortalecer nuestras capacidades de respuesta según los riesgos y vulnerabilidades de las distintas regiones del país. Asumimos el desafío de transitar un camino similar al realizado por los servicios de bomberos de países de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros.
Las acciones a realizar incluyen en esta primera etapa un análisis sistemático de los datos disponibles tanto en el RUBA como en otras bases de datos disponibles, la confección de indicadores de respuesta que permitan evaluar las capacidades en las distintas zonas del país, como el establecimiento de un Foro que permita a aquellos integrantes del SNBV, en conjunto con representantes de organismos científicos interesados en la temática, a sumar sus conocimientos, opiniones y experiencias, a fin de enriquecer mutuamente el accionar necesario para enfrentar el Cambio Climático.
*Esta nota forma parte de la serie de publicaciones que desarrolla el CUO sobre el Cambios Climático
Fuentes:
Plan Nacional Mitigación y Adaptación del Cambio Climático (2022). MAyDS.
Acción Ambiental. Creencias, expectativas y participación ciudadana (2024). PNUD Argentina.
Spreading like Wildfire – The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires. (2022). United Nations Environment Programme.
2025 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina