- Noticias
- 11/Jun/2024
Fenómeno El Niño, Cambio Climático y la preparación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios
A fines del año pasado, las autoridades nacionales dieron a conocer el inicio de la Fase de “El Niño” a fin de prever posibles impactos de dicho fenómeno en nuestro país y prepararse para sus efectos. Desde la Coordinación Única de Operaciones (CUO) del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), se procura transmitir la información y preparar respuestas a fin de enfrentar las posibles consecuencias de este fenómeno en nuestro país.
El cambio climático trae nuevos desafíos para los bomberos voluntarios, por lo que la preparación es constante para responder a este fenómeno. El sexto informe de especialistas del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) afirma que “el calentamiento global está alterando la intensidad y frecuencia de muchos fenómenos meteorológicos extremos, lo que a su vez provoca o agrava otros fenómenos de efectos devastadores, como inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios forestales y aludes”.
Los bomberos voluntarios trabajan y colaboran intensamente, en conjunto con las protecciones civiles, en tareas de búsqueda, rescate, evacuación y asistencia a damnificados organizadas y articuladas para afrontar las distintas contingencias que sucedan en el ámbito de la emergencia.
¿Qué es el fenómeno denominado “El Niño”?
De acuerdo con la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. El ENOS es uno de los patrones más importantes de la llamada variabilidad climática interanual, que incluye modificaciones de la circulación de la atmósfera que pueden durar desde varios meses a pocos años. El Niño y La Niña son los componentes oceánicos, mientras que la Oscilación del Sur es el componente atmosférico, y ambos dan origen al término El Niño/Oscilación del Sur. Este fenómeno comprende tres fases: El Niño, La Niña y una fase neutra”.
¿Qué efectos provoca este fenómeno climático en nuestro país?
Según el SMN, los efectos de esta oscilación son diversos y varían dependiendo de la fase, la región y la época del año. Al encontrarnos desde fines del año pasado en la Fase El Niño, el noreste argentino tiende a registrar precipitaciones superiores a las normales. Durante la fase La Niña misma zona tiende a registrar precipitaciones por debajo de lo normal, uno de los factores que incidió en las sequías registradas en los años anteriores donde predominó esta fase del fenómeno.
Expertos meteorológicos indican que “El fenómeno de El Niño en la región suele asociarse a una precipitación por encima de lo normal en el sur del Brasil, el sur de la Argentina, el centro de Chile, el este del Estado Plurinacional de Bolivia y a lo largo de la costa del Perú y el Ecuador.”
En los últimos meses, distintas regiones del país sufrieron precipitaciones por encima de lo normal y fuertes tormentas, caracterizados por su mayor frecuencia y gran intensidad, como ocurrió en distintas zonas del AMBA, centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, las regiones del litoral y zonas del noroeste. Eventos aún más intensos se registraron en la zona de Porto Alegre, sur de Brasil, con grandes pérdidas de vidas humanas y daños materiales.
¿Hay relación entre este fenómeno y el cambio climático?
La relación entre el fenómeno ENOS y el Cambio Climático es objeto de actuales investigaciones científicas. Si bien todavía no hay un acuerdo definitivo en la comunidad científica, estudios recientes sugieren que el calentamiento global puede derivar en eventos de El Niño de mayores consecuencias.
Si bien la variabilidad natural que caracteriza al ENOS dificulta la comprobación de esta vinculación, el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático prevé que la frecuencia de fuertes eventos de El Niño como la Niña se incrementen a lo largo de los próximos años.
Los científicos creen que los efectos del Cambio Climático se intensificarán por el fenómeno ENOS debido a que el incremento global de temperaturas está asociado con la ocurrencia de eventos climáticos extremos. Por ello, la coincidencia de ambos efectos -altas temperaturas sumadas al ENOS- hace prever una suba récord de temperaturas global, que aumente las chances de ocurrencia de fenómenos climáticos catastróficos.
Participación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios ante estas situaciones
A principios de marzo, en Corrientes, los cuarteles de bomberos voluntarios colaboraron en la evacuación de más de 900 personas, poniendo a disposición 184 vehículos para realizar las tareas.
El día 20 de marzo la mayoría de los cuarteles del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires estuvieron realizando tareas de rescate y evacuación de persona, liberación de calles y llamados de emergencia por riesgo eléctrico. A la vez, 16 cuarteles de Entre Ríos hacía similares tareas a la vez, por las fuertes lluvias y ráfagas de viento.
Según el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), durante el período que abarca desde mayo del 2023 a mayo del 2024, los bomberos voluntarios intervinieron en 922 inundaciones en todo el país y participaron en 2860 intervenciones con tormenta.
¿Cómo se prepara CUO para dar respuesta a estas situaciones?
El impacto de dichos fenómenos en nuestro territorio implica desplegar las capacidades de actuación del SNBV, en coordinación con las autoridades de Protección Civil locales y nacionales. En los eventos de este año, si bien no hubo un estado de movilización, cientos de Asociaciones de primer grado trabajaron en su máxima capacidad ante las necesidades de rescates, evacuaciones, liberación de calles, y distintas tareas de trabajo en las zonas afectadas.
La esencia como profesionales de la emergencia lleva a adaptarse a esta nueva “normalidad climática”, lo que requiere adecuar la capacidad de respuesta del SNBV a través de brigadas especializadas en circunstancias de alerta máxima en desastres. Por lo tanto, exige planificar estratégicamente las operaciones, la logística, el equipamiento y los recursos de acuerdo con las vulnerabilidades climáticas del territorio de nuestro país, sus regiones y ciudades, y las medidas de adaptación que se tomen en consecuencia.
“Comprender mejor estos fenómenos hace que podamos prepararnos mejor para enfrentarlos. Fortalecer el Sistema de Alerta Temprana junto a una adecuada comunicación entre los organismos gubernamentales responsables de la Protección Civil, nos permiten planificar y desplegar la capacidad de respuesta de los más de 1.100 cuarteles que componen nuestro Sistema y los recursos humanos capacitados con los que disponemos”, señaló el director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola.
Fuentes:
RUBA
Reportes CUO
https://www.imperial.ac.uk/grantham/publications/climate-change-faqs/what-is-el-nino/
Estado del Clima en América Latina y Caribe, 2023. OMM N° 1351.
https://www.infobae.com/america/america-latina/2024/05/18/mas-de-80000-personas-fueron-rescatadas-de-sus-casas-tras-las-inundaciones-en-el-sur-de-brasil/
2024 - Bomberos Voluntarios de Argentina - Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Republica Argentina