Reconocimiento de la Cámara de Diputados de la Nación a los Bomberos Voluntarios
  • 14/Jul/2023

En el marco de la distinción que se brindó a Fundación Bomberos de Argentina (FBA), en el encuentro “Héroes, juntos somos más fuertes” en el Salón de los Pasos Perdidos, se hizo un reconocimiento a todas las bomberas y bomberos voluntarios del país por su vocación de servicio y formación profesional.

La distinción fue convocada por la diputada nacional Marcela Passo, quien ingresó un proyecto para declarar de interés la tarea que FBA realiza hace más de una década.

“Hace un tiempo pude conocer la existencia de Fundación, visitarlos en su sede y conocer de primera mano las acciones que vienen llevando adelante hace 11 años para acompañar a las más de 1100 asociaciones de bomberos voluntarios” señaló Passo. A su vez, destacó la importancia de “poner en valor y difundir la tarea cotidiana de los bomberos y bomberas, que va mucho más allá de asistir en emergencias o desastres: de la mano de Fundación, también desarrollan acciones que tienen que ver con lo educativo y la prevención”. Por último, se refirió a la Cámara de Diputados como a “la caja de resonancia de las cosas que pasan en nuestras comunidades”, que debe dar cuenta “del esfuerzo y el amor que ponen este tipo de organizaciones en su labor y ser un multiplicador de esas ganas y energías de trabajar por nuestro país”.

En el encuentro estuvo presente Silvia La Ruffa, Secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, quien transmitió “la alegría y las felicitaciones del Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y todo su equipo” a la vez que agradeció “ser parte de este más que merecido reconocimiento a la Fundación y a los bomberos y bomberas voluntarios”. La Ruffa señaló la importancia de FBA hacia el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) “por sus acciones en beneficio de los hombres y mujeres que prestan servicio en todo el país”. También hizo referencia a “su aporte, a través de programas y campañas, para construir una cultura de prevención de riesgos”.

Reconocimiento a bomberos y bomberas voluntarios

Durante el encuentro, también se hizo un reconocimiento a todos los bomberos y bomberas voluntarios del país, por su vocación de servicio al cuidado de sus comunidades. La distinción fue recibida por Carlos Alfonso, el presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Alfonso agradeció este reconocimiento “a nuestros hombres y mujeres que se desempeñan como verdaderos profesionales de la emergencia con una profunda vocación, y muchísima dedicación”. Destacó la importancia de Fundación por ser “el brazo social, que trabaja y colabora con muchas acciones para asistir a los 58.000 bomberos, bomberas y directivos que se desempeñan en todo el territorio nacional”. Por último, señaló la importancia de esta distinción porque “también hace al crecimiento y fortalecimiento de todo el Sistema Nacional”.

Por último Alfonso, le entregó a la diputado el libro Rojo de los Bomberos Voluntarios de la República Argentina donde relata la historia del  SNBV.

Distinción a la labor de Fundación

Al momento de recibir el reconocimiento a FBA, su presidente, Lic. Vicente Gabriele, agradeció a la diputada Passo por la iniciativa y a los legisladores e integrantes del SNBV presentes. Destacó los programas implementados por FBA para potenciar el bienestar de los bomberos y bomberas voluntarios, además de las campañas de concientización y prevención que se orientan a la comunidad.

A su vez, Gabriele entregó a la legisladora un casco rosa, el emblema de la campaña “Bomberos contra el Cáncer”, orientada no sólo a fomentar entre bomberos y bomberas la incorporación de hábitos y rutinas saludables para prevenir la enfermedad, sino también a que ellos mismos contribuyan a la concientización en sus comunidades.

Mención especial a la trayectoria

Vicente Gabriele también recibió un reconocimiento “por sus más de 45 años al servicio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios y de la comunidad”. Gabriele es un reconocido dirigente, uno de los principales impulsores de la Ley Nacional 25.054 del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios; y promotor de la creación del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, la Fundación Bomberos de Argentina y la Organización de Bomberos Americanos.

Gabriele agradeció la distinción y recordó especialmente “a quienes fueron mis directivos cuando me inicié como bombero en Lomas de Zamora”. También recordó que “rodeando este mismo Congreso, junto con muchos de los que hoy están aquí presentes, logramos la sanción de la ley 25.054. Todo lo que hicimos fue a pulmón, con vocación de servicio y gracias a todos los que pensamos en el crecimiento y fortalecimiento de nuestro Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Este homenaje también es para ellos, compañeros y amigos, porque juntos conformamos un equipo que me hizo posible ser dirigente” finalizó.

En el encuentro estuvieron presentes el diputado nacional Daniel Arroyo, el senador provincial Eduardo Bali Bucca; la directora de Bomberos Voluntarios, Carolina Busquier; el presidente Honorario Vitalicio del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Ferlise; el director de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. My. (R) Norberto Mucha; el director de la Coordinación Única de Operaciones, Cmte. Gral. Gustavo Nicola; el vicepresidente y secretario de FBA, Jorge Rotanio y Antonio Sette, respectivamente; y presidentes de Federaciones. Además, acompañaron representantes de empresas, cámaras y organizaciones de la sociedad civil.