CUO: actividades de Junio
  • 03/Jul/2023

CUO: actividades de Junio

A lo largo de este mes, la Coordinación Única de Operaciones (CUO) continuó con su agenda de trabajo con el fin de seguir profesionalizando a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Viernes 2 de junio

Día Nacional del Bombero Voluntario

En el marco del Día Nacional del Bombero Voluntario, el director del CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola, participó del evento que se realizó en la sede del Centro de Entrenamiento de Bomberos de la Federación de Córdoba en la Comuna de San Roque.

Martes 6 de junio

Reunión con Transener

El director nacional de CUO Cmte. Gral. Gustavo Nicola se reunió, por plataforma virtual, con personal de Transener, compañía de transporte de energía eléctrica en alta tensión.

A lo largo de la reunión se abordó la problemática que se atraviesa, especialmente en la región NOA del país, con la línea de alta tensión, y se acordó realizar un relevamiento de instituciones para capacitar y fortalecer el trabajo en conjunto con la empresa. Además, se proyecta una reunión con todas las regiones, haciendo foco en aquellos sectores con más inconvenientes.

Miércoles 7 de junio

Reunión de CUO con Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica

La mesa ejecutiva del CUO se reunió con el director del Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica (DAVV) del SEGEMAR, Sebastián García.

En la reunión determinaron un encuentro para fines de junio, con todas las regiones que cuentan con volcanes. El proyecto es armar un protocolo de actuación en caso de explosión, para el cual el OAVV emitirá las alertas tempranas, predicciones y el protocolo de actuación.

Jueves 8 de junio

Mesa Ejecutiva

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral.  Gustavo Nicola estuvo presente en la reunión de mesa ejecutiva perteneciente al mes de junio, encabezada por el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso.

Mesa Nº6 de Incendios Forestales SINAGIR

Autoridades del CUO, se reunieron en la sede del Ministerio de Seguridad, en la mesa Nº6 de Incendios Forestales del SINAGIR.

9 al 11 de junio

Clínica de Obediencia y formación de binomios de búsqueda y rescate

En la ciudad de Yerba Buena, provincia de Tucumán, CUO participó de la “Clínica de obediencia y formación de binomios de búsqueda y rescate», dictado por instructores del área de Cinotecnia del Ministerio de Seguridad. Participaron las Federaciones de Salta, Santiago de Estero, 3 de junio y Catamarca.

Jueves 15 de junio

Ejercicio sobre búsqueda de personas

CUO participó del Ejercicio de exhibición de recursos, estrategias y acciones dictado por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) del Ministerio de Seguridad de la Nación en la sede de la Escuela Superior de Prefectura Naval Argentina.

Participaron el coordinador de brigadas caninas, Cmte. Carlos Nosalevich y el binomio canino Matías Albornoz.

Del 23 al 25 de junio

Taller de Comunicaciones para la Región E

Se llevó a cabo el Taller de Comunicaciones Nivel 2 para la Región E del CUO en la ciudad de Oran, provincia de Salta, dictado por instructores del Ministerio de Seguridad.

Participaron las Federaciones de Salta, 3 de junio, Jujuy y Santiago del Estero, junto con el coordinador del área, Antonio Robledo.

Sábado 24 de junio

En Villa Elisa, Entre Ríos, se desarrolló el 1° Encuentro de Bomberos Radioaficionados, VANT y Departamento de Comunicaciones de la Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios (FEABV) con el reconocimiento de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) y las participaciones de instructores de ANB y la Coordinación Única de Operaciones (CUO).

Por parte del CUO asistieron el vicedirector 1ª Cmte. My. Aaron Mendoza, el coordinador DRONES Sergio Abrile y el referente de comunicaciones de la Federación de Córdoba, Luis Pérez.

Viernes 30 de junio

Reunión de mesa directiva de CUO

Se realizó la reunión de mesa ejecutiva del CUO junto a los directores de Operaciones de la Región B, en la sede del Centro de Entrenamiento de la Federación de Córdoba.

Participaron del encuentro: Ricardo Alcalde (La Rioja), Of.Ppal Gustavo Albornoz y Of. Ppal. José Vega (San Luis), Cmte.Gral. Gustavo Nicola, Cmte.My. Claudio Bessone, Cmte. Gral.José Macías (Córdoba), Sargento Primero Sergio Trigo (San Juan) y bombero Alberto Aguirre y Cmte. Diego Conde (Mendoza).