Reunión con Presidentes de las Federaciones Provinciales
  • 29/Jun/2023

Reunión con Presidentes de las Federaciones Provinciales

Ayer, los presidentes de las Federaciones Provinciales que integran el Consejo Nacional, se reunieron, vía ZOOM, con el presidente Carlos Alfonso, para tratar diferentes temas respecto al financiamiento y funcionamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV).

Uno de los puntos que se trató en el encuentro, fue la Ley Nacional 27629 (Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios) donde se brindaron ideas e información respecto a su aplicación y se generó un espacio para aclarar dudas y explicar los alcances de los tres capítulos que conforman dicha ley; y conversaron sobre cómo avanzar en la reglamentación de los puntos que todavía no están regulados. Además, Alfonso destacó la importancia de aportar a las Federaciones aquellos servicios que tienen una exención en su pago en las distintas provincias y localidades, para que el área de Asistencia a las Federaciones pueda continuar trabajando en alcanzar el objetivo de que las instituciones logren obtener el beneficio.

También analizaron los pagos pendientes del Subsidio del año 2023 (Resolución 140/2023) y relevaron las instituciones que ya percibieron el cobro del mismo. Asimismo, los presidentes de las Federaciones destacaron su preocupación respecto del atraso en el cobro del excedente de recaudación del año 2022, del cual todavía no se ha dictado la resolución para hacer efectivo el pago a cada una de las instituciones que componen el SNBV. Por tal motivo, se acordó la necesidad de realizar una reunión con el Ministerio de Seguridad de la Nación para que pueda resolverse el tema.

Por último, Alfonso resaltó el trabajo fructífero que está realizando la Dirección Nacional de Bomberos junto a las áreas de Asistencia a Federaciones y de Administración del Consejo Nacional como así también junto a los referentes federativos, en lo que refiere al nuevo Módulo Digital de Rendiciones. “Son muy notorios los avances respecto a la planificación de gastos por parte de las instituciones de primer grado y sus rendiciones, se está realizando una tarea conjunta muy buena”, expresó el presidente quien también destacó el trabajo que se viene realizando con las instituciones de segundo y tercer grado sobre el uso y funcionalidades de la nueva plataforma para las rendiciones digitales.