Jornada de Capacitación en Entre Ríos
  • 12/Jun/2023

Jornada de Capacitación en Entre Ríos

El 10 de junio, el área de Asistencia a las Federaciones del Consejo Nacional organizó una jornada de capacitación en la localidad entrerriana de Villa Elisa.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios y estuvo presente el gobernador de dicha provincia, Cdor. Gustavo Bordet.

A lo largo de la jornada se trataron temas como el Seguro Nacional, Financiamiento, Módulo de Rendición Digital y el Sistema TAD.  También, se compartió un espacio para aclarar dudas y explicar los alcances de los tres capítulos que conforman la Ley Nacional 27.629 (Fortalecimiento al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios).

En la apertura, el presidente del Consejo, Carlos Alfonso, quien presenció la jornada de manera virtual, destacó el crecimiento e importancia del Sistema de Entre Ríos, el cual es una de las provincias con más cuarteles operativos después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba: «Eso habla del enorme trabajo del Sistema de la Provincia de Entre Ríos, la responsabilidad de la representación y, fundamentalmente, la importancia de dos áreas, una de la parte de capacitación y la otra, la organización de la Coordinación Única de Operaciones”. Asimismo, se refirió a los nuevos beneficios que ha logrado el Consejo Nacional a través de la aplicación de la Ley de fortalecimiento de SNBV, que incluye un régimen tarifario gratuito para servicios públicos, una cobertura ante accidentes en servicio a través del Seguro nacional de BBVV y el reintegro del IVA para las compras que realicen las instituciones. Por último, agradeció al Gobernador el acompañamiento y apoyo del gobierno provincial a la Federación.

Seguidamente, Bordet anunció el envío a la Legislatura provincial de un Proyecto de Ley que busca actualizar la Ley Provincial 1.805 de Bomberos Voluntarios, que data de 1987. Cabe destacar que el proyecto permitirá incorporar a las y los bomberos voluntarios al sistema previsional, brindarle acceso a la obra social provincial y garantizar el financiamiento de cada uno de los cuarteles de la provincia. Además, el gobernador señaló que estas modificaciones “vienen a resarcir una asignatura pendiente que teníamos. Necesitamos que la ley tenga un rápido tratamiento y para eso vamos a estar instruyendo a las y los legisladores. Esta semana he firmado el proyecto para enviar a la Legislatura, cuestión de poder aplicar ya este año el primer desembolso y darle así la previsibilidad que necesitan los cuerpos de bomberos de toda la provincia”.

Luego, se sumaron las palabras del presidente de la Federación Entre Ríos, Pedro Bisogni quien agradeció que el gobernador haya aceptado la invitación a la jornada y, especialmente, le agradeció “que venga a anunciar la presentación de la Ley en la Cámara de Diputados. Es un día glorioso para los bomberos. Conocer el esfuerzo que se hace a partir de cada uno de los cuarteles y mantener un Sistema que es voluntario es muy difícil”.

También estuvieron presentes la intendenta de Villa Elisa, Susana Lamber y por parte de la Federación el vicepresidente, Leandro Arribalzaga, junto a los integrantes de las diferentes Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la provincia.

La jornada de trabajo prosiguió con las presentaciones a cargo del equipo de Asistencia a Federaciones, Dra. Jaquelina Galdeano, Dr. Franco Chiletto y Yenifer Canale, quienes explicaron la implementación de la Ley de Fortalecimiento, el mecanismo de gestión del Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios, y cuestiones vinculadas con el financiamiento nacional y el nuevo módulo de rendiciones digitales.

También participaron, vía zoom, los integrantes del Departamento de Seguridad del Bombero de la Academia Nacional de Bomberos, quienes disertaron sobre la calidad certificada de los equipos de protección personal.

Además, el encuentro contó con un stand de Compras Comunitarias donde los integrantes del área mostraron a los presentes los equipos estructurales y herramientas de trabajo que pueden adquirirse.