Actividades junto a OBA
  • 27/May/2023

Actividades junto a OBA

Del 21 al 25 de mayo, el presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, en su rol de secretario general de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) estuvo realizando diferentes actividades en la ciudad de Guadalajara, México; acompañado por el vicedirector 1º de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Cmte. Gral. Marcelo Iglesias.

Reunión Consejo Directivo y Comité Académico

Una de las primeras actividades fue la de visitar y recorrer las instalaciones del Cuartel N°5 de Guadalajara donde lo recibieron los directivos del lugar. Seguido a eso, se desarrolló la reunión del Consejo Directivo y Comité Académico de OBA para escuchar la presentación del presidente y secretario general de la Asociación de Bomberos del Caribe Centro América con el fin de solicitar la firma de un convenio de colaboración con OBA. En esta última reunión participó, representando a la ANB, el vicedirector 1º Cmte. Gral. Marcelo Iglesias. Asimismo, explicaron el funcionamiento de los cuarteles de los 27 países que conforman el Caribe y el sistema de capacitación y funcionamiento

Capacitación de Género y Diversidad
Alfonso, participó de la Capacitación de Género y Diversidad, brindado por profesiones en la materia e integrantes de OBA. En la jornada se trabajó sobre las legislaciones vigentes en materia de problemática de género como así también la de impulsar la igualdad de derechos y oportunidades entre las personas en los servicios de bomberos de América Latina y el Caribe, y diagnosticar las brechas de género presentes en los cuerpos de bomberos del continente.

100 años de Bomberos de Guadalajara
Con motivo de los 100 años de los Bomberos de Guadalajara, se desarrolló un acto en el Ayuntamiento de la ciudad con la presencia del alcalde y regidores del lugar. Luego, en la Basílica de la Virgen de Guadalupe y con la presencia de la Virgen de Zapopan, se realizó una misa por dicho aniversario.
Por la noche, se llevó a cabo la cena de gala en donde Alfonso y el vicedirector 1° de la Academia Nacional de Bomberos, Cmte. Gral. Marcelo Iglesias entregaron diferentes placas instituciones a bomberos y a la Protección Civil del Gobierno de Guadalajara.

VIII Congreso Internacional OBA- Fundación MAPFRE
El 25 y 26 de mayo se desarrolló el VIII Congreso Internacional OBA-Fundación MAPFRE: “Hacia la profesionalización de los servicios de bomberos”, la actividad fue desarrollada bajo la organización y coordinación local de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y la Coordinación Intermunicipal de Protección Civil y Bomberos para las ciudades de Guadalajara y Zapopan, contó con la asistencia de 472 personas en modalidad presencial y una amplia audiencia virtual a través de las redes sociales de OBA, que sumó más de 20.000 personas en Facebook y YouTube.

Se abordaron siete bloques de interés para la comunidad bomberil internacional, con la participación destacada de expertos provenientes de Estados Unidos, España y varios países de América Latina y el Caribe. El primer día de la jornada se centró en temas como: la profesionalización de los servicios de bomberos, la cooperación internacional entre instituciones bomberiles y la preparación para enfrentar desafíos como la transición energética, el crecimiento industrial, el cambio climático, la equidad en los cuerpos de bomberos, los incendios forestales y la prevención de incendios. Mientras que el último día del congreso se enfocó en diversos temas relacionados con la salud y seguridad de los bomberos.