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- 19/Abr/2023
Entró en vigencia el Protocolo de Activación del SNBV en conjunto con Protección Civil
Desde el viernes 14 de abril, con la publicación en el Boletín Oficial de la Nación de la Resolución 226/2023 del Ministerio de Seguridad de la Nación, entró en vigencia el Protocolo de Activación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la Argentina en conjunto con la Protección Civil Nacional.
El objetivo de este Protocolo, desarrollado de manera conjunta por la Coordinación Única de Operaciones y la Subsecretaría de Gestión del Riego y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, es el de “establecer pautas de actuación que permitan un adecuado manejo de la información para la activación y movilización de los recursos humanos y de equipamiento del SNBV ante una emergencia y/o desastre, entre la Subsecretaría de Gestión del Riesgo y Protección Civil (SSGRYPC) del Ministerio de Seguridad de la Nación -o el área que a futuro la reemplace-, y la Coordinación Única de Operaciones (CUO) dependiente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina” (Anexo 1 RESOL-2023-226-APN-MSG).
Además, es para destacar que a través de esta Resolución no solo se reconoce al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como el brazo operativo del SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo), sino que también se reconoce a la Coordinación Única de Operaciones (CUO) como la encargada, dentro del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, de coordinar su movilización ordenada y sistemática ante una emergencia. Esto significa que Bomberos Voluntarios comienza a trabajar operativamente dentro del SINAGIR.
“Estamos muy contentos con la aprobación de este Protocolo y su puesta en vigencia ya que no solo se trata del fruto de un arduo trabajo conjunto que lleva varios años de reuniones, análisis y gestiones, sino que además significa un paso trascendentalmente importante para nuestro Sistema por el reconocimiento que supone tanto a la capacitación y al profesionalismo con el que las y los bomberos voluntarios realizan la atención a las emergencias como así también por el reconocimiento al despliegue operativo coordinado por CUO a nivel nacional en situaciones de grandes catástrofes”, expresó el presidente del Consejo, Carlos Alfonso.
Acerca del Protocolo
El director nacional de CUO, Cmte. Gral. Gustavo Nicola, explica a través de una breve entrevista los puntos más relevantes y los alcances del Protocolo.
¿Qué significa para el SNBV la aprobación de este Protocolo?
Significa que de ahora en más no solo vamos a trabajar articuladamente con el Ministerio de Seguridad de la Nación ante grandes catástrofes, sino que existe un Protocolo de Activación (Anexo 1 de la Resolución) donde ha quedado establecida la forma en la que se activa la participación del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios a través de CUO, como así también ha quedado establecida la participación de CUO en los COE (Centro de Operaciones de Emergencias) que forme el SINAGIR para el trabajo coordinado de todas las Fuerzas de Seguridad en esas catástrofes.
¿Quiere decir que a través de este Protocolo el SNBV es considerado la Quinta Fuerza de Seguridad del país?
Sí, por intermedio de CUO se está ubicando al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios como la Quinta Fuerza Federal de Seguridad junto a la Policía Federal, a la Gendarmería Nacional, a la Prefectura Naval y a la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Es decir, que se le está reconociendo al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios algo que viene haciendo desde sus orígenes y que hasta ahora no le era reconocido: la atención del 85% de las emergencias que suceden en todo el territorio nacional.
Usted mencionó que a partir de ahora se va a comenzar a trabajar de manera articulada con el Ministerio de Seguridad de la Nación, ¿qué implica este cambio?
Como indicaba anteriormente, Bomberos Voluntarios interviene y da respuesta en el 85% de los siniestros de la Argentina, pero, al no hacerlo en concordancia o articulados con el Ministerio de Seguridad de la Nación no se optimizaban los recursos y eso redundaba, en algunos casos, en la demora de la atención de la emergencia, al no ser convocado primero o al mismo tiempo que al resto de las Fuerzas de Seguridad el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Sin embargo, a partir de ahora que vamos a trabajar articulados vamos a poder optimizar los recursos y los tiempos de respuesta hacia las distintas emergencias y catástrofes.
¿Ha ocurrido una situación como la que describe?
Sí, por supuesto, en muchas oportunidades. Por ejemplo, en los incendios forestales ocurridos en la provincia de Corrientes a principios del año 2022, fueron enviadas primero las Fuerzas Federales y recién después de que llegaron y evaluaron la situación fuimos convocados los Bomberos Voluntarios. Lo que quiero destacar es que no se optimizó el tiempo, porque no es lo mismo que vayan los Bomberos Voluntarios de la región o de las provincias más cercanas a que vayan bomberos de la Policía Federal desde Buenos Aires o del Sistema Nacional de Manejo del Fuego desde el sur, tal como sucedió. Lo que buscamos, a partir de la aprobación del Protocolo, es que este tipo de situaciones no vuelvan a suceder; y también que se puedan optimizar los recursos humanos y los tiempos de respuesta y, por supuesto, optimizar también los recursos económicos al movilizar a las Fuerzas de Seguridad más cercanas a las emergencias, permitiendo una intervención más rápida y eficiente.
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