El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios comprometido en la prevención de la seguridad vial
  • 12/Nov/2021

En el marco del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito” asociaciones de todo el país se suman a un toque de sirena en memoria de quienes ya no están, el próximo 21 de noviembre cuando se conmemora el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia de la seguridad vial.

Cada año, el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios se suma a esta jornada de reflexión y prevención para fomentar la importancia de respetar las normas de seguridad vial y concientizar sobre un manejo seguro para reducir la cantidad de siniestros viales.

De manera simbólica, las asociaciones de bomberos de todo el país se unirán en un toque de sirena que se realizará en todos los cuarteles el domingo 21 de noviembre a las 12 hs.

De forma paralela, se acompañará con una autobomba y una dotación de bomberos de la Federación Ciudad Autónoma de Buenos Aires a familiares de víctimas de tránsito. El acto se realizará a las 11 hs en el monumento “Brotes para una nueva conciencia” junto al Comité de Derechos Humanos y Justicia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

De acuerdo a datos suministrados por el Registro Único de Bomberos de Argentina (RUBA), los Bomberos Voluntarios han asistido a casi 11.500 accidentes de tránsito en todo el país en lo que va del año.

Naciones Unidas expresa que más de la mitad de las muertes mundiales por siniestros viales corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, siendo la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.

Los factores de riesgo, señalados por la Organización Mundial de la Salud, son la velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, el mal uso del cinturón de seguridad, del casco, sillas para niños, entre otros.

Cabe destacar que, según estadísticas preliminares del Instituto de Seguridad y Educación Vial, en nuestro país el año pasado, el 39,3% de las muertes se dio en la franja etaria de entre 16 y 30 años, y el 43,5% de los siniestros correspondió a conductores de entre 17 y 30 años.

El presidente del Consejo Nacional Carlos Alfonso afirmó que “es sumamente importante para nosotros acompañar esta fecha y generar consciencia sobre la terrible tragedia que implica la pérdida de vidas por accidentes de tránsito. Lamentablemente nuestras estadísticas muestran el alto porcentaje de servicios de este tipo en los que deben intervenir los Bomberos Voluntarios, por eso esperamos que año a año las pérdidas se reduzcan”.

El vicepresidente a cargo de la presidencia de Fundación Bomberos Argentina, Vicente Gabriele, comentó: “Para los Bomberos Voluntarios de todo el país esta fecha es de sumo interés, ya que los accidentes viales son uno de los llamados más recurrentes que tenemos y nos hace dar cuenta sobre la importancia de generar conciencia sobre el buen manejo y la prevención de siniestros de este tipo”.

Conducción Responsable

Es el programa que desarrollan el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios y Fundación Bomberos de Argentina, con la participación de la Academia Nacional de Bomberos y la Coordinación Única de Operaciones, que tiene como objetivo generar conciencia en los bomberos y bomberas y en sus comunidades en cuestiones relacionadas con la seguridad vial y la circulación de vehículos de emergencia.