Actividades del CUO en agosto
  • 07/Sep/2021

Actividades del CUO en agosto

La Coordinación Única de Operaciones continúa trabajando de manera presencial y virtual con el fin de seguir profesionalizando a los miembros del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Conocé la agenda mensual del CUO:

Martes 3 y miércoles 4 de agosto

Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil en Paraná

Invitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el director y subdirector de Operaciones de la Federación Entre Ríos, Aarón Mendoza y Carlos Nosalevich, participaron junto al presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso de las dos jornadas del del Consejo Federal de Gestión del Riesgo y Protección Civil.

En los encuentros virtuales, dirigidos a las provincias del Noreste y Centro del país, se abordó como problemática central la emergencia hídrica motivada por la bajante histórica del río Paraná.

Viernes 6 de agosto

Operativo de Búsqueda en San Luis

A través de Protección Civil de la Nación, SIFEBU (Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas) las Brigadas caninas de Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba participaron del operativo de búsqueda de Guadalupe Lucero en San Luis.

Mesa de INSARAG

El director nacional de CUO, Cmdt. Gral. Gustavo Nicola, participó en la Mesa de INSARAG, para trabajar en conjunto estrategias para fortalecer las Brigadas USAR provinciales del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, Protección Civil y ONGS.

Cabe destacar que estuvieron presentes el director nacional de Operaciones de Protección Civil de la Nación, Esteban María Chala; Punto Focal Operativo de INSARAG en Argentina, Martín Lissarrague; el líder Brigada USAR Cumbre Sol de Oro San Juan, Alejandro Cravel; el líder de la Brigada USAR  2 de Junio, Claudio De Rose, y Daniel Iglesias de la Brigada -BEEFER PFA.

Miércoles 11 de agosto

Capacitación: «Cumplimiento de Unidad de Información Financiera»

Se realizó una capacitación interna bajo la modalidad virtual sobre Cumplimiento de Unidad de Información Financiera. Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Participación de autoridades y equipos de trabajo del Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina.

Jueves 12 de agosto

Inauguración del primer lactario en la sede del Consejo Nacional

El Consejo Nacional y Fundación Bomberos de Argentina a través del Programa de Género, inauguraron su primer lactario, un espacio totalmente equipado y acondicionado dirigido a las mujeres que regresan de su licencia por maternidad y deciden continuar con la lactancia materna.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional, Carlos Alfonso, la subsecretaria de Derechos, Bienestar y Género del ministerio de Seguridad de la Nación Sabrina Calandrón; de la directora de Bomberos Voluntarios Virginia Laino y de la co-directora de la Asociación Civil Argentina de Puericultura, Iardena Stilman.

También estuvieron presentes el director nacional de la ANB Cmdt. Gral. Daniel Iglesias y el vicedirector1° Cmdt. My. Norberto Mucha; Vicente Gabriele, Vicepresidente a la cargo de la Presidencia de FBA (de modo virtual); los directivos de Mesa Ejecutiva, vicepresidente primero Ariel Vicario, tesorero Daniel Emmert; secretario de Actas Daniel Vicente; los coordinadores de las distintas áreas del Consejo Nacional; los integrantes de la Comisión de Revisiones de Cuentas:  Pedro Hernán Rodríguez Salazar (3 de Junio); José Ezequiel Alvarez (Salta); Helio Bejarano (Santiago del Estero); el asesor Dr. Osvaldo Mario Petruzzuello; mientras que, por protocolo COVID-19, los integrantes de los equipos de trabajo siguieron el evento a través de una transmisión en vivo vía ZOOM.

Charla del Servicio Meteorológico

Se realizó una charla sobre el Sistema de Alerta Temprana, dirigido a todos los directores y subdirectores de operaciones, a través de un portal web del SINAGIR para la detección y monitoreo de riesgos a cargo del director de Análisis de Riesgo de SSGRAyPC del Servio Meteorológico Nacional.

Luego de esta capacitación, los directores y subdirectores operativos han podido obtener credencial de acceso al Portal de SINAME del Sistema de Alerta Temprana, con el objetivo de visualizar los eventos de gran magnitud en tiempo real.

Viernes 13 de agosto

Operativo de Búsqueda en Chaco

Brigadas Caninas de la Federación Chaco Central participaron de la búsqueda de una persona en la zona del Río Bermejito, Provincia de Chaco. El operativo duró 10 horas.

Martes 24 de agosto

Reunión de Directores de Operaciones

El encuentro estuvo encabezado por el director nacional del CUO, Cmdt.Gral. Gustavo Nicola quien estuvo acompañado por la Mesa Directiva y directores y subdirectores de 18 Federaciones.

A lo largo de la tercera reunión del año de los directores de operaciones se hablaron temas como: movilización de brigadas USAR, futuras capacitaciones y lo más destacado de las reuniones con Protección Civil, entre otros.