Sismo en San Juan: gran labor de Bomberos Voluntarios
  • 22/Ene/2021

Sismo en San Juan: gran labor de Bomberos Voluntarios

El lunes 18 de enero a las 23:46h en la provincia de San Juan y alrededores se registró un sismo de 6,4 grados en escala Richter a una profundidad de 8 kilómetros según el INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica). Tras su cese, 11 Asociaciones de Bomberos Voluntarios brindaron asistencia en diversas localidades.

Según informó el director de Operaciones de la Federación San Juan, Sargento 1° Sergio Trigo, “a lo largo de la semana, el trabajo de los bomberos voluntarios no solo se concentró en el rescate y evacuación de los damnificados, sino que, además, realizaron el relevamiento de los daños ocasionados por el fenómeno natural y llevaron adelante acciones de difusión sobre las medidas de prevención a tener en cuenta por la población”.

Participaron de este operativo las Asociaciones de Bomberos Voluntarios de Albardón, Caucete, Pocito, Provincia de San Juan, Rivadavia, San Juan Capital, San Martín, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil y Zonda según el siguiente parte de servicio:

-En Albardón, los bomberos voluntarios detectaron 10 casas de adobe inhabitables, por lo que colaboraron en tareas de contención y mano de obra para derivar al área social municipal.

-Los Bomberos Voluntarios de Caucete trabajaron en conjunto con el personal de asistencia social del Municipio y brindaron auxilio en 25 viviendas que presentaban fisuras o colapsos parciales, así como asesoramiento sobre medidas de seguridad. Además, colaboraron con personal de mantenimiento del tendido eléctrico municipal.

-En Pocito, se encontraron 45 de las 50 casas del lugar totalmente colapsadas- Los bomberos voluntarios colaboraron con los damnificados en la extracción de objetos de valor y documentación. Además, trasladaron a 2 niños y a 2 adultos con lesiones de consideración.

-Por su parte, los integrantes del Bomberos Voluntarios de la Provincia de San Juan asistieron de manera inmediata a personas cercanas a la Asociación, aislaron por prevención cables energizados que estaban caídos, participaron en 2 incendios estructurales, realizaron el barrido de combustible en la arteria de ingreso norte al Parque Industrial de Chimbas y efectuaron el relevamiento estructural de 35 casas de adobe cuya asistencia fue derivada a Desarrollo Humano del Municipio de Chimbas y Rivadavia.

-Los Bomberos Voluntarios de Rivadavia verificaron el estado de 6 viviendas de adobe, contuvieron y brindaron asesoramiento sobre las medidas de seguridad a la comunidad.
-Los Bomberos Voluntarios de San Juan Capital prestaron asistencia en 25 viviendas con colapsos parciales y desprendimiento de mampostería, solicitaron la evacuación de 2 edificios que mostraban fisuras y pidieron la evaluación de personal certificado para los mismos. También rescataron a una persona atrapada en un ascensor y colaboraron con el cuartel de Pocito por el colapso de varias casas en asentamientos.

-Bomberos Voluntarios de San Martín verificaron el estado de 10 casas de adobe, asistieron en la extracción de elementos dentro de las viviendas afectadas y asesoraron a la comunidad.

-Durante las primeras horas próximas al evento, los Bomberos Voluntarios de Santa Lucia contuvieron a los vecinos de la Asociación con ataque de pánico. Más tarde, evaluaron los daños en 20 casas de construcción de adobe que derivaron al área de acción social del Municipio.

-En Ullum se hizo un recorrido para chequear posibles colapsos. Allí los bomberos voluntarios colaboraron en 9 viviendas de adobe y difundieron medidas de seguridad.

-Junto a integrante de Policía de la provincia, los Bomberos Voluntarios de Valle Fértil hicieron un recorrido para asegurarse de no encontrar daños estructurales y asesoraron a la comunidad en las medidas de seguridad.

-Los Bomberos Voluntarios de Zonda recorrieron la localidad de manera preventiva para llevar calma a la comunidad.